miércoles, 26 de mayo de 2010
La fiesta tuvo como momento cúlmine una lluvia de fuegos artificiales que encendió el cielo porteño. Eso ocurrió cerca de las 22.30 y estaba prevista otra tanda de pirotecnia para el final del show de Fito Páez. Por el Escenario de la República, esa inmensidad instalada delante del Obelisco, durante los últimos días ya habían pasado desde el brasileño Gilberto Gil hasta el prócer del tango Horacio Salgán, incluidos León Gieco, Soledad y muchos otros artistas.
lunes, 24 de mayo de 2010
El festejo no se detuvo a pesar del mal tiempo. Tres mil personas protagonizaron el desfile federal en el que 5 mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad de la República Argentina estuvieron acompañados por escuadrones de caballería y por el escuadrón banderas. Participaron autoridades nacionales, delegaciones extranjeras, la Fuerza Aérea, la Armada Argentina, la Escuela Suboficiales del Ejército, la Agrupación Malvinas, Representantes de los Cascos Azules, el Comando Antártico y los Granaderos. La música fue de las bandas del Regimiento 1 de Patricios, del Colegio Militar de la Nación y del Grupo de Artillería 1. Después, las provincias desfilaron por la 9 de Julio con sus comparsas, murgas, carrozas y bandas musicales. Además, hubo demostraciones de folclore y danza. El Regimiento de Patricios recreó un cambio de guardia en el Cabildo, hubo un Concierto de Arpas del Paraguay y un megarecital de música latinoamericana en el que participaron Jaime Ross, Gilberto Gil, Pablo Milanés y Toto la Momposina. El cierre estuvo cargo de León Gieco, Gustavo Santaolalla y Víctor Heredia.
Ante una multitud que se encontraba en la Avenida 9 de Julio y aledaños abrieron la jornada Lito Nebbia, junto a Fito Páez, Emilio del Guercio, Silvina Garré, Miguel Cantilo y Ricardo Soulé. Luego desde las 22:00 fue el turno de Arbol, El Cuarteto de Nos, Estelares, Virus, Las Pelotas, Karamelo Santo, Kapanga, Pericos y cerrando con los Auténticos Decadentes.
En el cierre, cerca de la 1.50 de el sábado 22/05, los músicos se unieron en una festiva versión de "Mi Bandera", legendario tema de Sumo, y también se acordaron de Gustavo Cerati, y le mandaron deseos para su recuperación.
martes, 18 de mayo de 2010
18 De Mayo día de La escarapela
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra | |
Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno | |
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea |
lunes, 17 de mayo de 2010
Comenzó con el
Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.
Sábado 19 de Mayo de 1810 Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino. Domingo 20 de Mayo de 1910 Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada. Lunes 21 de Mayo de 1810 Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario. Martes 22 de Mayo de 1810 Fue convocado el suceso del "CABILDO ABIERTO" Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar. Miércoles 23 de Mayo Se realizó una votación que resultó:
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.
155 votos: Destitución del Virrey | |
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores. | |
27 personas: No votaron |
Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
Jueves 24 de Mayo de 1810 Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.